Carlos Varón Echeverry

Director General de Evedisa.

Medicamentos con calidad y seguridad

A nivel nacional se ha venido considerando la importancia en la gestión de los medicamentos con programas que apoyan el servicio oportuno y calidad de los productos, tanto en el uso de estos a nivel ambulatorio o con prescripción médica.

De allí que las diferentes farmacias y puntos de venta autorizados, están en la obligación de ofrecer de manera responsable medicina que mejorará la calidad de vida de las personas. Cada día en las diferentes entidades farmacéuticas se eleva el nivel en términos de seguridad para el paciente.

Tenga en cuenta que los medicamentos son fundamentales en el tratamiento de diversos tipos de enfermedades, los cuales deben aportar un valor para generar bienestar en las personas. Por ello la fabricación, comercialización y uso, debe contar con altos estándares de calidad y trazabilidad en toda la cadena, que pueda garantizar que la promesa terapéutica beneficie a los usuarios.

Quienes intervienen en la cadena de abastecimiento de productos farmacéuticos deben garantizar los controles apropiados que protejan el propósito para el cual fueron diseñados y elaborados y que no existan desviaciones que no garantizan que conserven su estabilidad y calidad.

“En Evedisa somos responsables de garantizar la calidad de los medicamentos y que estos alivien a los usuarios que los requieren, que generen bienestar y tengan un fin adecuado, mejorando la calidad y expectativa de vida”, indicó Carlos Varón Echeverry, director General de Evedisa.

Uso racional de los medicamentos

Consiste en garantizar que los usuarios reciban los medicamentos adecuados a sus necesidades clínicas, en la dosis y tiempos específicos.
En el caso de Evedisa, distribuidora de medicamentos a nivel nacional, se encargan de informar y recomendar de acuerdo a los lineamientos legales y técnicos, garantizar que cada persona conozca y entienda el uso que debe dar a sus medicamentos y cómo estos contribuirán a su salud y recuperación.

“Debemos procurar que el uso de los mismos sea racional y nunca desmedido, evitando la automedicación irresponsable y por fuera de lo que establecen las buenas prácticas. Debido a que si esto no se hace puede afectar la salud de las personas y por ende incrementar los costos por reacciones adversas que generen efectos dañinos”, acotó Varón.

Las cadenas de abastecimiento

Constantemente se debe garantizar una gestión impecable de todos los procesos y pasos del abastecimiento a los clientes. Para ello, en el caso especial de Evedisa, tienen controles y políticas que garantizan que los medicamentos que compran y distribuyen, cumplan con todos los estándares de calidad solicitados por el INVIMA.

Campañas ambientales 

El tratamiento de los medicamentos debe ser adecuado y que así el medio ambiente no se vea afectado ni contaminado, por ello Evedisa en alianza con la Corporación Punto Azul, cuentan con contenedores especiales para la recolección de medicamentos vencidos ubicados en los diferentes puntos de venta.

Dicho proyecto va en dirección con la resolución 371 de 2009 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial que estableció las bases para la gestión de los productos farmacéuticos o medicamentos, donde las empresas y laboratorios deben garantizar que todos aquellos fármacos vencidos sean tratados de manera amigable con el ambiente.

Reglamentación

Hablar de calidad y seguridad hace referencia a que los productos farmacéuticos cumplan con los estándares establecidos por los organismos de control nacional como el INVIMA y las agencias de vigilancia y regulación internacional como la OMS, FDA, EMEA, entre otras; las cuales tienen que establecer los controles y medidas que deben tener los fabricantes y comercializadores de medicamentos.

Fuente: www.eldiario.com.co